Entrevista con Pedro Pablo Andreu

Hablamos con Pedro Pablo Andreu, COO de Fersa Bearings, empresa patrocinadora de TEDxZaragoza 2017. [Ir a patrocinadores]

¿Quién es Pedro Pablo Andreu?

Soy un optimista por naturaleza y un firme convencido de que una nueva forma de concebir el trabajo es necesaria y sustancialmente más enriquecedora para nosotros, los trabajadores, además de generadora de un mayor retorno en el largo plazo para los accionistas.  Desde hace más de 8 años trabajo en Fersa Bearings, actualmente como COO, intentado ayudar en lo posible para hacer que así sea.

Creo firmemente que nuca hay que dejar de aprender e intento hacerlo cada día exponiéndome al mayor número de estímulos posibles -he visitado más de 100 países- y soy  GMP por Harvard Business School, ACE por el MIT, MBA por ESADE, Máster en dirección de comercio exterior por ESIC y Licenciado en Derecho por la UCA.

¿Por qué habéis querido colaborar con TEDxZaragoza?

Fundamentalmente porque, salvando las distancias -nosotros fabricamos rodamientos-, nos sentimos muy identificados con una parte importante de la filosofía TED y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a ayudar a difundir las ideas en nuestra región.

¿Soléis colaborar con proyectos sociales? ¿Por qué?

Sí lo hacemos en dos vertientes fundamentales, una más institucional y, por tanto, pública -como podría ser con la cátedra de innovación que tenemos en Fersa con la Universidad de Zaragoza- cuyo objetivo fundamental es ayudar y, por qué no decirlo, ganar notoriedad como compañía;  y otra vertiente en la que participamos de manera anónima con el único fin de colaborar en lo que podemos de la manera más eficaz posible.

¿Charla(s) TED favorita(s)?

Esa pregunta es difícil, y probablemente la respuesta sería diferente dependiendo de cuándo me hubieras planteado la pregunta. Hay muchísimas charlas muy interesantes, pero en este momento si tuviera que elegir una sería la de James Watson “ How we discovered DNA”.  Por lo que hizo, por la humildad y el humor con los que lo cuenta y, por encima de todo, por como con casi 80 años en esa charla dedica una parte importante de la misma a los retos que le quedan por delante con una pasión y un pragmatismo espectaculares. Me parece una actitud ejemplar.

¿Tienes una idea que merece la pena ser difundida?

Sí, como te he comentado anteriormente, creo que la arquitectura y procesos actuales de las organizaciones y la forma en la que interactuamos con ellas puede cambiar y generar más valor para los individuos que las componemos y para los accionistas. Para los primeros puede generarnos una vida más divertida y enriquecedora y para los segundos un mayor retorno económico en el largo plazo.

¿Hay algo más que deseas añadir?

Dar las gracias y desear mucho éxito a TED en general y a TEDx Zaragoza en particular y animar a la gente a que nunca dejen de aprender y divertirse. Muchas gracias.


Desde TEDxZaragoza queremos dar las gracias también a Fersa y a Pedro Pablo, por el patrocinio y su confianza.

¿Quién es el ponente TED y TEDx?

¿Qué se le exige al ponente de una charla TED?

Saber hablar en público no es una opción más según el comisario de TED Talks Chris Anderson, sino que “es una habilidad básica para el siglo XXI”. Anderson considera las presentaciones y habilidades para hablar en público un “superpoder” para aquellos que quieren expresar sus ideas.

Asimismo, sostiene que las habilidades para hablar en público son enseñables, están disponibles alrededor de todo el mundo, y las charlas TED son una forma de desarrollarlas.

En su nuevo libro, TED Talks, el comisario presenta para los lectores una visión entre bambalinas de algunos de los oradores que han convertido las charlas TED en un fenómeno global.

Éste es el primer consejo para hablar en público que Anderson y los organizadores de estas conferencias dan a los ponentes: Mantener contacto visual desde el primer momento.

“En TED, nuestro principal consejo para los ponentes es mantener un contacto visual regular con los miembros de la audiencia”, escribe Anderson. Los speakers deben generar confianza si quieren conectar con la audiencia.

Y recuerda: ¡Un ponente TEDx es el futuro ponente TED!

Entrevista con las voluntarias de TEDxZaragoza 2017

Queremos que conozcáis un poco mejor a las voluntarias que nos han ayudado en el día del evento de TEDxZaragoza 2017. Ellas son Alida Casetta Monteagudo, Ana Aparicio Domínguez, Andrea García Martínez, Ángeles González, Cecilia Caneiro Martín, y Natalia Burriel Caro.

¡Muchas gracias a todas!

   

Alida Casetta Monteagudo (Twitter: @alastegu). Aragonesa e italiana, pero con una gran curiosidad e inquietud por conocer nuevos lugares, gentes y culturas. Huye del mundo preestablecido. Desde que participó en el programa Erasmus durante sus estudios de Traducción e Interpretación es, como se dice coloquialmente, un culo inquieto y ha vivido y trabajado en Bélgica, Marruecos y Francia. Con un máster en Relaciones Internacionales y prácticas tanto en instituciones diplomáticas como en ONG, quiere participar activamente en hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad. Algunos de sus próximos objetivos son aprender árabe, continuar con el hebreo y viajar, viajar y viajar.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Conozco la plataforma TED desde hace unos años y me considero una “fan” de sus inspiradoras charlas. Cuando vi los carteles del evento que iba a tener lugar en Zaragoza pensé en asistir como público pero luego llegó la posibilidad de hacerme voluntaria y no me lo pensé dos veces, quería participar de un modo más activo. Me sorprendió el hecho de que se celebrara un evento TED tan cerca, en mi ciudad, y no me lo quería perder. La experiencia como voluntaria ha merecido la pena; el ambiente que se creó con el equipo, los ponentes y la audiencia fue increíble.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Creo que los propios aragoneses no somos conscientes del talento de la gente de nuestra tierra y los logros que han conseguido a nivel nacional e internacional. Esta es una magnífica oportunidad, ya que muchos de los ponentes son aragoneses, de descubrir la magnífica labor, reconocida también en el extranjero, de estos profesionales. Creo que es esencial dar a conocer este talento e historias de éxito para inspirar también a las nuevas generaciones a perseguir sus objetivos, no importa lo ambiciosos que sean. A mí desde luego me han motivado todavía más para cumplir mis metas.

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Destacaría algo de todas y cada una de las charlas, ya que la variedad de profesiones y temas de los ponentes dio mucho juego y acercó experiencias que pueden estar, en principio, más alejadas de nuestros intereses y vivencias, pero que al final son todo un descubrimiento si eres una persona curiosa y te dejas llevar por la ponencia. En TEDxZaragoza nos reímos con los monólogos de humor científico, disfrutamos de música de guitarra, rap… Pero precisamente por cercanía a mi formación y experiencias me quedaría con Elena Barlés y el viaje a Japón y a su cultura al que transportó al público como herramienta para, como conclusión, invitar a la audiencia a descubrir otras culturas y así llegar a comprendernos mejor los unos a los otros en la sociedad multicultural en la que vivimos.

Mi nombre es Ana Aparicio Domínguez, nací en 1999 y desde pequeña he sido la niña que siempre tenía la mano levantada en clase y se apuntaba a actividades extra-escolares sin avisar a sus padres. Estoy terminando segundo de Bachillerato, por lo que al año que viene empezaré a prepararme para el trabajo de mi futuro. Nunca dejo de darle vueltas a mis ideas y aunque en ocasiones sea un poco caótica me gusta creer en lo que hago para que salga adelante.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Conocí la plataforma TED hace unos cuatro años aproximadamente y desde ese momento tenía la ilusión de ver las charlas en directo, aunque no fue hasta hace unos meses cuando descubrí que existía TEDx Zaragoza. Quise ser voluntaria por el hecho de conocer la organización desde dentro y poder aportar mi granito de arena.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Creo que en Zaragoza, como en todas partes del mundo, hay gente con grandes ideas y darlas a conocer es la mejor manera de valorarlas e inspirar a los demás. Me gustaría pensar que este evento ha servido a los asistentes a conocer cosas nuevas y abrir un poco su mente.

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Mi charla favorita ha sido la de Maysun, por su tema, el conocimiento de la propia identidad y por la forma en la que lo comunicó. Además su trabajo es una gran inspiración para mi.

Mi nombre es Andrea García, nací en Zaragoza y he vivido aquí toda mi vida, aunque espero que eso cambie pronto. Llevo desde pequeña viajando y totalmente convencida de que nunca tendré una residencia fija. Me encantan las conversaciones buenas, profundas e inteligentes, al igual que las personas. Inquieta desde siempre, y con mil ganas de aprender.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Decidí colaborar en cuanto me dieron la oportunidad, porque la TED siempre me ha inspirado y llevo viendo sus charlas en YouTube hace ya bastante tiempo. Fue una oportunidad a la que no podía decir que no.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Significa pasar a formar parte de algo grande, internacional, que aporta a la ciudad conocimiento y cultura. Ojalá pudiera celebrarse todos los años.

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Me gustaron especialmente las charlas de Edouard Jacqmin y Nuria Rivas, porque aunque ambos tuvieron una manera muy diferente de transmitir, dijeron mensajes muy útiles que me gustaría aplicar a mi día a día. En general, todos los ponentes estuvieron fantásticos.

Ángeles González habitante de la inmortal ciudad de Zaragoza. Ingeniera técnica industrial con formación específica en prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente ha desarrollado la mayor parte de su vida laboral relacionada con la implantación y gestión de Sistemas de Calidad en diferentes empresas. En estos momentos se encuentra en búsqueda de empleo, mientras tanto, se dedica a seguir poniendo líneas de nuevas formaciones en su currículo y a cultivar un huerto que le hace comer verdura casi a diario. Se propone como responsable, solidaria y ecologista y cree que otro mundo mejor es posible.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

He colaborado con TEDx porque creó un muy buen proyecto. Sus charlas nos abren una ventana a nuevas ideas, nos dan respuestas y nos hacen plantearnos nuevas preguntas que nos ayudan a crecer como personas. Como dijo Sócrates “el conocimiento os hará libres” y las charlas TEDx nos ayudan a ser más “independientes”.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Enriquece a sus habitantes y la coloca en el mapa por la proyección que los eventos TED tienen a nivel global.

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Todas las charlas fueron interesantes, pero, si me tengo que quedar con una elijo la de Luis Martín Nuez. Luis presento una trayectoria brillante de una manera cercana, dinámica y divertida. Mostró cómo desde Zaragoza, con un equipo de amigos y sin salir de un cuarto de 40 metros cuadrados, sin ventanas y con humedades se puede llegar al “cielo” (NASA).

Soy Cecilia Caneiro. Me defino como una persona muy sociable, abierta de mente a la que le encanta conocer personas diferentes a mí y así aprender algo nuevo. Apasionada por vivir al máximo y disfrutar de lo que se hace en todo momento. Amante de los animales y amiga de los niños. Defensora de la educación, de los derechos humanos y de la no discriminación. En este momento de mi vida, me voy a Irlanda de au-pair para mejorar mi inglés y así poder trabajar como azafata de vuelo, que es uno de mis sueños desde que era pequeña.

He trabajado como azafata de congresos en muchos eventos pero ninguno tan interesante como el que hemos vivido con TEDxZaragoza, charlas entretenidas que te hacen abrir la mente y ver la vida de diferente manera. El mundo necesita un poquito más de eso.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Elegí colaborar en TEDxZaragoza porque que no me lo quería perder por ningún motivo ya que soy seguidora de TED des hace tiempo y qué mejor que colaborar y poder ayudar en este tipo de evento tan especial.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Opino que es una suerte que tengamos eventos como estos en Zaragoza, y que es una pena que no haya más! Es un evento cultural pero a la vez divertido, porque conoces personas diferentes a ti y te abre mucho la mente, cosa que a día de hoy es necesario. Espero asistir a muchos más 🙂

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Me hubiera gustado asistir a todas las charlas pero no pude verlas todas porque parte del evento tuve que estar con la organización.
La de Sharif me encantó ya que soy fiel seguidora suya y de su música y he de decir que gustó mucho a personas que ni si quiera le conocían (esto es lo maravilloso de TED, descubrir personas que te regalan un poco de su tiempo, y de sus vivencias y te hacen ver la vida de diferente manera). También me encantó Natalia Aventín, por defender la transexualidad y ser tan natural hablando de ello (en el mundo hace falta más gente como ella), Nuria Rivas, por ser una luchadora y contagiarnos con su sonrisa y sus palabras su pasión por vivir. También Edouard Jacqmin, un joven con mucho que contar, ya que ha conocido diferentes lugares del mundo con tan solo una mochila a sus espaldas. Fue una charla muy agradable que además se explicó muy bien.

Natalia Burriel Caro, originaria de Zaragoza. Maestra de lengua extranjera y traductora hasta la médula. Cinéfila empedernida y aspirante a fotógrafa amateur. Admiradora de la cultura y los países escandinavos. Fiel defensora de la gramática y las palabras inusuales, lucha contra los vulgarismos, la pésima redacción y las expresiones incorrectas allá donde va. Habla francés, inglés y danés (este aún en vías de desarrollo). Le gustan el esquí de fondo, la natación y el voleibol. Actualmente compagina cursos de traducción especializada con trabajos de voluntariado de traducción. Su cita favorita: “Soy traductora, no un diccionario ambulante.”

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Conocí las charlas TED cuando cursaba 1º de Magisterio de lengua extranjera. Mi profesor de didáctica general (un crack) nos puso una charla TED en YouTube sobre la muerte de la creatividad en los colegios y sencillamente, me pareció maravillosa. En diez minutos, mi percepción cambió por completo. Desde entonces creo firmemente en el objetivo de TED de difundir las ideas que valen la pena y que pueden ser y son inspiradoras para mucha gente, por esa razón quise colaborar con TEDxZaragoza.

¿Qué significa un evento como éste para tu ciudad? 

Significa darle a Zaragoza una esperanza de visibilidad, una manera de decirle al resto del país: “Eh, que estamos aquí. También hacemos cosas importantes además de salir en los telediarios por el cierzo.”

¿Cuál ha sido tu charla favorita de esta edición? ¿Por qué?

Sin duda para mí, la charla más inspiradora de todas (tuve la suerte de poder asistir a todas), fue la de Nuria Rivas. Su historia personal es demoledora, pero nos habló de su punto de vista sin crear, o al menos sin ánimo de, ningún tipo de pena o pidiendo compasión. Es un punto de vista que no suele contemplarse nunca, y ella expresó genial y muy natural sus ideas y sus sentimientos, haciendo ver que hay más historia detrás de la recuperación de una larga enfermedad.

Entrevista con Mia Route

Hablamos con Mia Route, música zaragozana, mejor artista emergente 2015. Ha colaborado con TEDxZaragoza 2017 de manera altruista deleitando el público con su música.

¿Quién es Mia Route?

Buena pregunta… Es la aventura personal de Paloma Gacías.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Me encanta la gente que inspira a los demás de una u otra manera. A ser mejores, a cambiar, a fijarse en cosas que no se ha fijado nunca o le pasaban desapercibidas… a plantearse pensar, ser o actuar de otra manera. Me gusta la gente que ha extraído una pequeña o gran lección de su vida y se presta a compartirla. No importa el ámbito, da igual ciencia, arte, tecnología o psicología, al final todas las charlas TED son empuje, aspiración o apertura de mente. Hay mucho talento local y me gusta que haya sitios como los eventos TED donde pueda hacerse visible.

¿Cuál ha sido la charla que más te ha gustado del evento? ¿Por qué?

Todas me encantaron, todos los ponentes son muy distintos, cada uno con su personalidad y su historia, y tan parecidos a la vez. Me gustó mucho la de Luis Martín, demuestra que una sola idea que nace de una persona o un equipo puede ser más grande que una gran empresa o compañía.

¿Qué significa para una artista este tipo de eventos?

La gente que habla y organiza TED son unos idealistas. No en el sentido de ingenuo o irrealista, si no en el sentido de inconformista o visionario, en el sentido de estar siempre buscando una mejora o un crecimiento. Las ideas nuevas son lo que hace que la sociedad se mueva y no se estanque. Yo como artista soy también una idealista, así que encajamos a la perfección 😉

Me he sentido encantada de colaborar con algo así.

¡Gracias Mia!

Entrevista con Mike Ramón

Hablamos con Mike Ramón, realizador, director de arte y gestor cultural. Ha colaborado con TEDxZaragoza 2017 realizando una serie de entrevistas a varios de nuestros ponentes, en las que se intenta sacar el mundo personal, más humano e independiente de cada uno de ellos, en línea con la temática del evento.

¿Cómo te defines?

Soy un cineasta y gestor cultural, es un poco el resultado final de todo lo que he hecho. Puede que tenga un CV muy intenso y me hayan hecho propuestas… pero mis trabajos transitan en mundos dispares como es la publicidad y el largometraje. Ése es mi recorrido, me implico en proyectos que aúnen procesos contemporáneos, nuevas tecnologías y tratamiento social.

Me gusta lo que voy a hacer dentro de un rato; lo que ya hice, hecho está. Puedo contarlo si me lo preguntan, pero me gusta más lo que voy a hacer mañana.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Me gustó la idea del proyecto, y me apetecía aportar mi visión creativa para presentar a los ponentes dentro de la temática propia de este año: (in)dependiente. Me ha movido sobre todo ese interés personal, incluso un poco egoísta, de retratar a estas personas. Aparte de que me guste el proyecto.

¿Qué es lo que te llamó de la temática del evento, (in)dependiente?
Sigue leyendo

Entrevista con Blanca Alonso

Hablamos con Blanca Alonso, de EDUCATE, empresa patrocinadora de TEDxZaragoza 2017. [Ir a sponsors]

¿Quién es Blanca Alonso?

Mujer, sobre todo mujer. Economista de formación y gestora social de profesión y por vocación. Me dedico a gestionar proyectos y programas sociales desde un proyecto que cumple 15 años el mes que viene, EDUCATE. Es una empresa que aspira a seguir mejorando la manera de intervenir socialmente, desde la eficiencia y sin perder de vista la responsabilidad corporativa. Ponemos la mirada en las personas, a las que atendemos y con las que trabajamos. Sin perder el foco ni antes ni ahora. Personas trabajando para personas.

¿Por qué habéis querido colaborar con TEDxZaragoza?

Porque nos sentimos cercanos a la divulgación de las ideas que merecen la pena. Queremos que la puesta a disposición del conocimiento llegue para todos y todas, y cuanto más, mejor.

Vivimos en una sociedad cada vez más individualista y aún así nosotras sentimos que compartir ideas, conocimiento y oportunidades sigue siendo una responsalidad también empresarial. Nos atrae especialmente el formato de TEDx.

¿Soléis colaborar con proyectos sociales? ¿Por qué?

Lo hacemos siempre que surge la oportunidad y podemos atenderla. Lo hacemos porque da sentido a nuestro proyecto empresarial y es una prolongación más de éste. Sería muy incongruente trabajar desde lo social y no implicarse como grupo cuando surge la necesidad.

Nuestra actividad además nos da acceso a numerosos proyectos,emergentes unas veces y consolidados otras, que precisan de nuestro apoyo, y procuramos estar siempre que podemos. Ni estamos siempre ni estamos en todo lo que nos proponen, pero estamos a menudo.

¿Charla(s) TED favorita(s)?

Es difícil escoger, pero tengo dos que me gustaron especialmente: una de Victor Küppers sobre la Actitud y otra de Sir Ken Robinson sobre cómo las escuelas matan la creatividad.

¿A quién te gustaría ver dando una charla TED?

Me encantaría oír a un fotógrafo: Chema Madoz. Creo que aún no ha dado ninguna, disfruto con sus fotos y creo que también lo haría escuchándole contarnos su proceso creativo tan especial.

Entrevista con Álvaro Marco

Os presentamos en esta breve entrevista a Álvaro Marco, Adjunto de Dirección de Cafés Orús, empresa colaboradora de TEDxZaragoza 2017.

¿Quién es Álvaro Marco?

Álvaro Marco es la cuarta generación presente en una empresa familiar, zaragozana y centenaria. Estudió Dirección y Administración de Empresas y un Máster en Administración de Empresas (MBA) en ICADE. En la actualidad es el Adjunto de Dirección de Cafés Orús, que este año se convierte en orgulloso colaborador de TEDxZaragoza 2017.
Aunque no le gusta definirse a sí mismo, su entorno más cercano lo define como un hombre profesional, empático y apasionado por las nuevas tecnologías, razón por la que trata de involucrarlas en todos los procesos de producción.

¿Qué significa un evento como TEDxZaragoza para tu comunidad?

Este evento significa mucho para Aragón, y más en concreto para Zaragoza. Este tipo de acontecimientos pone a disposición de todos los zaragozanos la posibilidad de conocer de primera mano todas las ideas e innovaciones relacionadas con el mundo de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Y no sólo eso, sino que es la oportunidad perfecta para fomentar el debate entre los asistentes y más aún el networking.

¿Por qué habéis querido colaborar con un evento como éste?

TEDxZaragoza ya se han convertido en una cita clave en el calendario de los profesionales de Aragón, razón por la que no dudamos ni un momento en aportar nuestro granito de arena poniendo a disposición de todos los asistentes un stand de café donde puedan degustar un producto 100% aragonés.

Bien es sabido que el café es, entre otras muchas cosas, una bebida social, por lo que consideramos muy oportuna nuestra presencia en esta cita a la que asistirán tantos profesionales y de tantos sectores. ¿Qué mejor que estar presentes en este “balneario para el cerebro”?

¿Qué charlas TEDxZaragoza son las que más ganas tienes de escuchar?

Aunque este año TEDxZaragoza cuenta con una magnífica programación, me interesa especialmente la conferencia de Luis Martín Nuez, por su magnífica trayectoria y porque como ya he comentado antes, soy un apasionado de las nuevas tecnologías.

También tengo especial interés por la participación de Amalio Fernández Pacheco y por la de Nuria Rivas, porque ha demostrado ser un ejemplo de valentía, fuerza y un envidiable compromiso con la sociedad, razón por la que no perderé la oportunidad de estar presente en su ponencia.

¿A quién te gustaría poder escuchar en ediciones futuras?

Son muchos los aragoneses que han llegado a la cumbre del éxito gracias a su preparación, ideas y proyectos, por lo que creo que merecería mucho la pena que todos ellos compartieran sus experiencias en eventos como TEDxZaragoza.

Si pudieras tomarte un café con cualquier persona o personaje histórico, ¿quién sería, y a qué le invitarías?

Me encantaría tomarme un café con la persona que fue la precursora de lo que hoy es Cafés Orús, mi abuelo Jose María. Falleció siendo yo muy joven y, al margen de los buenos recuerdos personales que guardo, no dejo de escuchar anécdotas de su etapa profesional en la empresa que me hacen sentir orgulloso.

Entrevista con Soraya Villar

Soraya Villar es una de las colaboradoras de TEDxZaragoza 2017, y la artista detrás de la animación que servirá de cortinilla a las charlas cuando éstas se suban a Internet.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y postgraduada en Postproducción Digital, ha trabajado con Antena 3, Discovery Channel, y sobre todo en Aragón TV.  Además es profesora de medios audiovisuales, informáticos y 3D.

No le gusta nada mucho hablar de sí misma, pero otras fuentes (del Taller de Ilustración y Cómic de Marta y Josema, al que asiste como alumna también) nos han hablado sobre todo de su simpatía, sentido del humor y capacidad de trabajo. Queremos que la conozcáis vosotros también un poquito más:

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la animación?

Llevo dedicándome a esto desde los dieciocho años, y la verdad es que siempre lo había tenido bastante claro. Soy de Jerez, y allí me apunté a estudiar el Ciclo Superior de Realización, porque no podía irme a estudiar fuera. En el ciclo supe que el mundo de la producción y la posproducción era lo que más me llamaba, y vi cómo funcionaba el tema de la animación. Ya sabía que me gustaba, por la televisión, películas… Solía pensar “me gustaría poder dedicarme a esto”. Pero al conocerlo mejor es cuando me decidí.

Luego empecé a hacer vídeos de boda, pero eso no era lo que más me gustaba. Más adelante hice mis primeros vídeos de animación, luego la carrera de Comunicación Audiovisual, y allí poco a poco, cada vez que tenía oportunidad, me apuntaba a hacer animaciones.

¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

Hacer películas para Disney, Pixar… Películas animadas. (piensa) En 3D. Y haciendo lo que más me gusta, que no es tanto diseñar sino hacer las animaciones.

¿Cuál es tu charla TED favorita?

La de Don Norman, “Tres formas en que el diseño te hace feliz”. Habla, entre otras cosas, de cómo se es más creativo cuando se es feliz. Suele pasar que cuando te metes en el bucle de trabajo y no desconectas, no fluyen las ideas. Pero cuando por fin sales, te tomas una cerveza con los amigos, entonces empiezan a fluir. Lo explica muy bien, es algo que sucede constantemente, y que tiene su razón de ser y su lógica detrás.

¿A quién te gustaría ver dando una charla TED?

A Richard William. Es el “boss” de la animación. Me gustaría que hablara sobre la animación de personajes. Tiene un libro, “The Animator’s Surival Kit”, una obra maestra con la que he aprendido muchísimas cosas. Verlo dar una charla tiene que ser increíble.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Ya conocía TED, y me gustaba. No sabía que también se podía colaborar. Cuando TEDxZaragoza y nuestros profesores, Marta y Josema, propusieron dibujar en clase para el fanzine, pensé: Yo no tengo nivel para dibujar para el fanzine, pero sí sé animar. Además, TED me encanta. Alguna vez entro para inspirarme, en la parte más creativa de las charlas TED.

¿Qué crees que puede aportar un evento como TEDxZaragoza a la ciudad?

Cualquier cosa que tenga que ver con la colaboración altruista y la cultura es necesaria. Obviamente, que la gente pueda hacer lo que le gusta sin fines lucrativos, poder explayarte, conocer a gente, a artistas, por ejemplo… No todo va a ser trabajar, digo yo (risas).

¿Qué consejos das a tus alumnos?

Les aconsejo que no paren de estudiar. Nunca hay que creer que ya lo sabes todo, porque con los programas informáticos siempre hay algo que puede hacerse de otra manera, o algo que no conoces, o existe otro enfoque creativo por explorar. Yo llevo 15 años utilizando ciertos programas y no considero que lo sepa todo.