TED-Ed

TED Ed es una plataforma que democratiza el acceso a la información tanto para profesores como para estudiantes: todos tienen la oportunidad de enseñar y de aprender la misma lección. Además, permite a profesores, animadores, artistas y personas relacionadas con el sector de la educación, tener una participación activa en el aprendizaje de otros a distancia. Una de las cualidades más destacadas de TED Ed es que invita a toda la gente a co-crear conocimiento sin recibir nada a cambio, de manera voluntaria.

TED-Ed es una plataforma y proyecto TED que está específicamente orientada hacia la creación y difusión de lecciones que utilizan el vídeo y la animación y que pueden ser utilizadas libremente por los profesores o los padres y, naturalmente, por los estudiantes.

Dentro del sitio web se encuentran 4 grandes categorías para buscar y discutir lecciones ya hechas:

    • Lessons: ¿Qué tema académico te interesa para crear tu lección personalizada? En TED Ed puedes encontrar lecciones de matemáticas, arte, literatura, ciencias sociales, entre otras. El sitio web permite también filtrar la búsqueda por contenido y duración de la lección.
    • Series: Las lecciones aquí están divididas por series, sobre temas curiosos y específicos.
    • Community: TED-Ed brinda un lugar creativo donde varios grupos de personas usan la plataforma para crear discusión sobre temas de educación. Dentro de la comunidad se encuentran maestros, estudiantes, expertos en animación, conferencistas de TED, entre otros, los cuales pueden plantear y contestar preguntas y compartir ideas.
    • Clubs. Ted-Ed permite crear lecciones a partir de un vídeo extraído de YouTube. Además del visionado del vídeo el alumnado puede responder preguntas de elección múltiple o abiertas (Think), participar en una o varias discusiones sobre el tema (Discussion) y obtener más información que el profesor/a quiera exponer dentro de la herramienta (Dig Deeper). También es posible que el profesor adapte esta lección a sus intereses y/o aplicar parte del modelo Flipped Classroom (FC) a una clase, a un grupo, a un club para cualquier asignatura (por ejemplo, Ciencias Sociales) con la ayuda de material complementario que puede ser editado por los docentes con solo escoger Flip This Lesson. De esa forma puede reemplazar las preguntas y el material compartido para adaptarlos a sus alumnos.

El objetivo es utilizar material TED-Ed para:

      1. Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.
      2. Conseguir un aprendizaje más activo y personalizado.
      3. Introducir y aplicar técnicas de trabajo intelectual.
      4. Mejorar sus niveles de comprensión y síntesis en lengua inglesa y española.
      5. Familiarizar al alumnado con herramientas TIC que puedan mejorar su rendimiento académico en este y en otros contextos.
      6. Aumentar el grado de responsabilidad y auto aprendizaje por parte del alumnado.

Y se consigue:

      1. Que todo el alumnado trate de manera global el contenido de cada unidad didáctica, aunque cada vez desde una perspectiva diferente.
      2. Se crea contenido compartido que sirve al resto para mejorar sus conocimientos.
      3. Estimular la creatividad del alumnado y su capacidad de análisis global de un tema amplio.
      4. Evitar las actividades expositivas y pasivas en clase, utilizando una dinámica más interactiva y variada.
      5. Fomentar la responsabilidad del alumnado a la hora de colaborar en la construcción de la asignatura y de su propio aprendizaje.

Este tipo de experiencia docente se puede llevar a cabo en cualquier centro de Enseñanza Primaria o Secundaria público o privado situado en Aragón (España).

Puede estar previsto que parte de la asignatura se imparta en inglés y parte en español.

TED-Ed Clubs

TED Ed Clubs

La iniciativa TED ha despertado la chispa del conocimiento en millones de mentes gracias a un estilo de comunicación intuitivo, ameno, simpático, breve, directo, sorprendente y con una poderosa narrativa cercana y humana.

Uno de sus proyectos es TED-Ed Clubs, que aspira a revolucionar el aprendizaje, la comunicación, el conocimiento desde la escuela y la emprendeduría social de las generaciones más jóvenes en todo el mundo.

TED-Ed Clubs es un programa centrado en las escuelas que aspira a que los estudiantes despierten, desarrollen, discutan y comuniquen sus propias ideas sobre innovación y emprendimiento en el conocido formato de conferencias TED.

Cualquier clase o grupo de alumnos que haya cumplido los 13 años puede participar en su propio TED Ed Club desde la escuela y animando a todo el equipo de profesores del centro a contribuir con el propósito de despertar la creatividad y difundir las ideas de las mentes más jóvenes de todo el mundo en la web.

Objetivos específicos:

  • Relacionar el contenido del currículo escolar o de los programas educativos extraescolares con los grandes interrogantes sin respuesta en la historia del ser humano.
  • Organizar, analizar, sintetizar y comunicar ideas innovadoras en un formato de conferencia ameno y accesible a la comprensión de todos.
  • Aprender a iniciar proyectos de investigación: elaborando hipótesis, refutando alternativas, generando nuevas ideas, utilizando técnicas creativas, considerando nuevos puntos de vista y analizando información de un variado elenco de fuentes educativas e informativas de distinta naturaleza.
  • Crear una narración para lograr comunicar con éxito y de manera sencilla, interrogantes y contenidos de naturaleza compleja ante un auditorio.
  • Integrar herramientas digitales con objeto de desarrollar un modelo de narrativa transmedia que logra una exposición emocionante apoyándose en las competencias digitales para el aprendizaje en el siglo XXI.

¿Quieres saber más? ¿Participar? ¿Necesitas ayuda?

Escríbenos a tedxzaragoza@yahoo.com

TED-Ed

TED-Ed’s commitment to creating lessons worth sharing is an extension of TED’s mission of spreading great ideas. Within TED-Ed’s growing library of lessons, you will find carefully curated educational videos, many of which represent collaborations between talented educators and animators nominated through the TED-Ed platform. This platform also allows users to take any useful educational video, not just TED’s, and easily create a customized lesson around the video. Users can then distribute TED-Ed lessons, publicly or privately, and track their impact on the world, a class, or an individual student. This platform is also the home to TED-Ed Clubs — an exciting new program that aims to stimulate and celebrate the best ideas of students around the world.

TED-Ed Lessons

There are two types of TED-Ed lessons. The first, TED-Ed’s award-winning original lessons, represent collaborations between expert educators, screenwriters and animators. Each collaboration aims to capture and amplify a great lesson ideas suggested by the TED community. The second type of TED-Ed lesson can be created by any website visitor, and involves adding questions, discussion topics and other supplementary materials to any educational video on YouTube. Both types of TED-Ed lessons are used regularly — in classrooms and homes — to introduce new topics to learners in an exciting, curiosity-inspiring ways.

Do you want to become a member of a TED-Ed Club?

  • To stimulate and celebrate creative ideas put forth by students from all over the world.
  • To work with a generation of problem solvers, critical thinkers and innovators to make the world a better place
  • To connect groups of students of all different backgrounds around the world.
  • To be a platform for student ideas.
  • To support students in developing presentation and public speaking skills, so that their ideas can be more easily seen, understood, shared and acted upon.
  • To make an idea—developed, presented and recorded by a student—a valuable reference point on a resume, college application or in a job interview.

Write us at tedxzaragoza@yahoo.com for more info.