Entrevista con Josema Carrasco y Marta Martínez

En esta entrevista os presentamos a dos más de los colaboradores de TEDxZaragoza.

¿Por qué dos? Porque los dos son artistas, ilustradores, han colaborado juntos con el evento (son los artistas detrás del póster oficial), y trabajan también juntos impartiendo talleres de cómic e ilustración. Además, justo antes de empezar, les preguntamos si querían hacer la entrevista juntos o por separado. Como siempre, se apuntaron a lo más divertido:

Contad dos cosas que queráis compartir sobre el otro:

Marta: Josema es un tipo que siempre me sorprende. Tiene unas salidas que no se corresponden con las del resto de mi ámbito social (y mira que es diverso). Después de tantos años, me sigue sorprendiendo. No sé de dónde lo saca.

Josema: Creo que Marta es la «tipa» (risas) más leal que conozco. Leal y sincera, si tuviera que decir dos cosas de ella.

M: Y si yo tuviera que destacar otra cosa más de Josema… La BONDAD. Con mayúsculas. Siempre, para todo. Con el mundo, sus amigos, sus alumnos…

¿Por qué habéis querido colaborar con TEDxZaragoza?

M: Porque es TED. Es un proyecto que conocemos, y quise colaborar por cariño. Estas charlas me han acompañado durante muchas horas de trabajo. También porque como el mundo laboral está como está… Bien, TED no pagará, y puede que haya otros trabajos donde me paguen, pero poco, y me apetecen menos que hacer esto.

J: Lo que ha dicho mi socia, y porque me parece divertido. Todo lo divertido hay que hacerlo. Y la propuesta fue curiosa. Me gustó que Denise (la organizadora) no te intenta vender nada, te dice las cosas como son. Creo que ese concepto hay gente a la que le resulta extraño, no lo acaba de entender. ¡No me están prometiendo nada… y encima me están pidiendo! Pero lo agradecemos, sobre todo en nuestra profesión. No me estás vendiendo ninguna moto: me estás diciendo “vamos a viajar juntos”.

M: Denise no nos intentó convencer de que nos iba a dar promoción, ni vino a dar pena. Sólo dijo «busco gente a la que le apetezca hacer cosas». Y ahí nos pilló (risas). Porque siempre nos apetece hacer cosas.

¿Soléis colaborar con proyectos sociales? ¿Por qué?

J: Sí, porque tenemos un compromiso de cambiar el mundo, aunque suene  rimbombante. Hay cosas que creemos que están mal y la forma de arreglarlas es colaborar.

M: En ese aspecto yo no soy optimista, pero sí positivista; quiero decir, que mi parte la voy a hacer. Puede que las cosas vayan mal, pero por mí que no quede.

J: Ese compromiso lo llevamos a todo lo que hacemos. Somos muy cuidadosos en clase, en cualquier actividad.

¿Cuál es el proyecto en el que más ilusión os ha hecho participar? 

Los dos a la vez: El taller, el curso de Harinera ZGZ.

J: Es nuestro primer año en Harinera ZGZ, y es donde hemos encontrado nuestro sitio. Nos sentimos identificados con el espacio, y hemos crecido tanto nuestros alumnos como nosotros. Trabajar en un espacio diáfano ayuda muchísimo, el tener libertad y facilidades para salir, entrar, pegados a la calle… Y el fanzine con nuestros alumnos es otro proyecto muy ilusionante. No hay nada mejor que dibujar algo y poder verlo en papel, y ver la ilusión de ellos.

M: Es cierto. Me hace gracia, porque con el tiempo yo ya no tengo esa misma ilusión, esa parte infantil que a veces le veo a Josema. Pero a ellos les encantó, y te lo contagian.

¿Y un proyecto que hayáis hecho por separado?

J: Un diccionario de moore, la lengua de Burkina Faso, a español. No tenía ni idea de cuánta gente habla este idioma, son más que los que hablan catalán. Me lo pidió un amigo para ayudar a la gente que viene de fuera y me pareció un proyecto muy interesante.

M: Yo tengo dos (para variar). Uno de ellos es para Harinera ZGZ. Antes de que abrieran hicimos un evento llamado La Cápsula del Tiempo, para enterrar una cápsula que se abriría dentro de 100 años. Contenía recuerdos del barrio, fotos de la harinera antigua con los trabajadores, cosas de los nuevos habitantes, que éramos los voluntarios, y se selló con una escultura; un relieve de un compañero (Nemesio Mata) y mío en hierro fundido. El relieve representa la fachada de Harinera ZGZ, pone cuándo se debe abrir la cápsula, y una leyenda en latín: “Ars longa, vita brevis”. “El arte es duradero, pero la vida es breve”.

El otro fue para una exposición con subasta benéfica para Médicos Sin Fronteras a través de eBay. Lo organizaron la revisa «Sci-fi World» y El Festival de Cine Fantástico de Sitges. Era una subasta de «KingKonges» solidarios, porque era el aniversario de King Kong ese año. Se hizo un libro para la subasta con las ilustraciones, realizadas por gente del mundo del cómic y de la ilustración. Lo pasé bien, alguien se llevó mi obra a casa, y encima el dinero fue donado para una buena causa. Redondo.

¿Cómo de (in)dependientes os consideráis el uno del otro?

M: De una manera muy perfecta. No hay grados de nada. Cuando hay que ser dependientes o independientes surge de forma natural. Somos IN y DEPENDIENTES.

J: Marta y yo nos entendemos súper bien. Somos muy iguales pero muy diferentes. Tenemos nuestra zona de espacio personal, que viene muy bien porque compartimos el ser amigos como el trabajar juntos. Con zonas separadas, pero de manera muy natural.

M: Josema hace cosas por su lado que me encantan y me alegran la vida. Y él conmigo lo mismo. Cuando hice escultura se alegró por mí, y eso me hizo doblemente feliz. Trabajamos muy bien desde el principio. Y cuando empezamos a trabajar ni nos conocíamos, ¡tuvimos mucha suerte!

alejandrafranch

© Alejandra Franch

¿Qué es lo que más os gusta de enseñar?

J: Aprender. Yo es que creo que en realidad no les enseñamos a dibujar. Ni a casi nada. Tienen tanto potencial que lo que hay que hacer es removerles y dejar que se vuelvan locos. Nuestra metodología es que ellos vayan descubriendo.

M: Aprender, y estimular. Lograr estimular la curiosidad me encanta.

J: E improvisar. “Hoy vais a dibujar este poema”, “hoy vais a hacer la portada de vuestro disco favorito”…

M: En el taller la parte más académica, clásica, la llevo yo, porque mi enseñanza ha sido así. Pero me gusta que los alumnos descubran tanto la parte académica como la parte más libre y explosiva, que es Josema. También creo que, si eres el responsable de un curso, el transmitir valores es parte de tu responsabilidad.

¿Cómic favorito?

Los dos a la vez: ¡UF! Qué difícil.

J: ¿Vas a decir Sandman?

M: Sí (risas). «Sandman» para mí supuso el salto de «Astérix y Obélix» y «Mortadelo y Filemón» a leer algo que te engancha como adolescente. Ya como adulta elegiría «Mort Cinder», de Alberto Breccia.  Pero te podría decir también «Top 10» de Alan Moore. Voy a parar ya, que me vengo arriba. Bueno, ¡y «El Almanaque de mi Padre», de Taniguchi!

J: Si tuviera que elegir sólo uno, elegiría «La vida de la Gran Nueva York», de Will Eisner. Me parece un autor flipante. Es quien le dio al cómic el punto para que fuese algo importante. Un compromiso como autor y como dibujante. Creo que es cuando el cómic empezó a retratar la vida real, lo que luego hizo también Marvel, ir añadiendo profundidad, sentimientos…

¿Charla TED favorita?dsc_6302-3

M: La charla de Handspring Puppet Company, en la que enseñan cómo hicieron el caballo para la adaptación al cine de “Caballo de guerra”. También elegiría una que habla sobre la relación entre la anatomía científica y la ilustración, el arte; cómo los estudios de anatomía han sido una aproximación al arte.

J: Me sumo a la de anatomía y arte. De hecho yo la vi y se la pasé. También me encanta la charla de Philippe Starck, el diseñador. Creo que fue la primera charla TED que vi, y me enganchó.


Os animamos a seguir a Josema y a Marta en sus blogs y y a conocer su taller de ilustración, dibujo y cómic. 🙂