Entrevista con Soraya Villar

Soraya Villar es una de las colaboradoras de TEDxZaragoza 2017, y la artista detrás de la animación que servirá de cortinilla a las charlas cuando éstas se suban a Internet.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y postgraduada en Postproducción Digital, ha trabajado con Antena 3, Discovery Channel, y sobre todo en Aragón TV.  Además es profesora de medios audiovisuales, informáticos y 3D.

No le gusta nada mucho hablar de sí misma, pero otras fuentes (del Taller de Ilustración y Cómic de Marta y Josema, al que asiste como alumna también) nos han hablado sobre todo de su simpatía, sentido del humor y capacidad de trabajo. Queremos que la conozcáis vosotros también un poquito más:

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la animación?

Llevo dedicándome a esto desde los dieciocho años, y la verdad es que siempre lo había tenido bastante claro. Soy de Jerez, y allí me apunté a estudiar el Ciclo Superior de Realización, porque no podía irme a estudiar fuera. En el ciclo supe que el mundo de la producción y la posproducción era lo que más me llamaba, y vi cómo funcionaba el tema de la animación. Ya sabía que me gustaba, por la televisión, películas… Solía pensar “me gustaría poder dedicarme a esto”. Pero al conocerlo mejor es cuando me decidí.

Luego empecé a hacer vídeos de boda, pero eso no era lo que más me gustaba. Más adelante hice mis primeros vídeos de animación, luego la carrera de Comunicación Audiovisual, y allí poco a poco, cada vez que tenía oportunidad, me apuntaba a hacer animaciones.

¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

Hacer películas para Disney, Pixar… Películas animadas. (piensa) En 3D. Y haciendo lo que más me gusta, que no es tanto diseñar sino hacer las animaciones.

¿Cuál es tu charla TED favorita?

La de Don Norman, “Tres formas en que el diseño te hace feliz”. Habla, entre otras cosas, de cómo se es más creativo cuando se es feliz. Suele pasar que cuando te metes en el bucle de trabajo y no desconectas, no fluyen las ideas. Pero cuando por fin sales, te tomas una cerveza con los amigos, entonces empiezan a fluir. Lo explica muy bien, es algo que sucede constantemente, y que tiene su razón de ser y su lógica detrás.

¿A quién te gustaría ver dando una charla TED?

A Richard William. Es el “boss” de la animación. Me gustaría que hablara sobre la animación de personajes. Tiene un libro, “The Animator’s Surival Kit”, una obra maestra con la que he aprendido muchísimas cosas. Verlo dar una charla tiene que ser increíble.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Ya conocía TED, y me gustaba. No sabía que también se podía colaborar. Cuando TEDxZaragoza y nuestros profesores, Marta y Josema, propusieron dibujar en clase para el fanzine, pensé: Yo no tengo nivel para dibujar para el fanzine, pero sí sé animar. Además, TED me encanta. Alguna vez entro para inspirarme, en la parte más creativa de las charlas TED.

¿Qué crees que puede aportar un evento como TEDxZaragoza a la ciudad?

Cualquier cosa que tenga que ver con la colaboración altruista y la cultura es necesaria. Obviamente, que la gente pueda hacer lo que le gusta sin fines lucrativos, poder explayarte, conocer a gente, a artistas, por ejemplo… No todo va a ser trabajar, digo yo (risas).

¿Qué consejos das a tus alumnos?

Les aconsejo que no paren de estudiar. Nunca hay que creer que ya lo sabes todo, porque con los programas informáticos siempre hay algo que puede hacerse de otra manera, o algo que no conoces, o existe otro enfoque creativo por explorar. Yo llevo 15 años utilizando ciertos programas y no considero que lo sepa todo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s