Entrevista con Mike Ramón

Hablamos con Mike Ramón, realizador, director de arte y gestor cultural. Ha colaborado con TEDxZaragoza 2017 realizando una serie de entrevistas a varios de nuestros ponentes, en las que se intenta sacar el mundo personal, más humano e independiente de cada uno de ellos, en línea con la temática del evento.

¿Cómo te defines?

Soy un cineasta y gestor cultural, es un poco el resultado final de todo lo que he hecho. Puede que tenga un CV muy intenso y me hayan hecho propuestas… pero mis trabajos transitan en mundos dispares como es la publicidad y el largometraje. Ése es mi recorrido, me implico en proyectos que aúnen procesos contemporáneos, nuevas tecnologías y tratamiento social.

Me gusta lo que voy a hacer dentro de un rato; lo que ya hice, hecho está. Puedo contarlo si me lo preguntan, pero me gusta más lo que voy a hacer mañana.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Me gustó la idea del proyecto, y me apetecía aportar mi visión creativa para presentar a los ponentes dentro de la temática propia de este año: (in)dependiente. Me ha movido sobre todo ese interés personal, incluso un poco egoísta, de retratar a estas personas. Aparte de que me guste el proyecto.

¿Qué es lo que te llamó de la temática del evento, (in)dependiente?

Me parecía importante aprovechar la temática para “desnudar” un poco al ponente, y que la gente que fuera a estas charlas conociera a esa persona más que simplemente por su trabajo, su condición o su vida social. Hay muchas figuras a las que conocemos por su capa externa, pero no conocemos la personalidad o la naturaleza que hay detrás y que le ha llevado hasta donde está, y es por ahí por donde voy. Si lo consigo o no… ya se verá.

Todos nos hacemos dependientes de cosas. A veces de personas, porque conocemos su entorno, pero no su mundo independiente, al desnudo, que tenemos cada uno.

¿Sueles colaborar con proyectos sociales? ¿Por qué?

Sí, habitualmente, a lo largo de toda mi vida. De momento he ido generando proyectos vinculados a iniciativas sociales, con una repercusión social, que cuenten o digan algo que creo que es necesario “denunciar” en el mundo que estamos ahora, para dar visibilidad a esas necesidades.

¿Qué intentas lograr a través de tu colaboración con el evento TEDxZaragoza 2017?

Me gustaría que, como he dicho antes, esta naturaleza o pureza que quiero sacar de cada ponente, nos permita a todo tipo de personas, de todo rango y condición, saber que de lo más sencillo o natural se puede llegar a conseguir grandes metas. Cómo al final todos somos gente sencilla. Y que no hay que tener miedo, sobre todo. Eso busco transmitir.

¿Aprendes más de los proyectos que salen bien, o de los que salen mal?

En los que salen bien, tal vez aprendes poco. Me conformaría con los que salen mal. Los que salen bien quiere decir que todo lo que has planificado funciona, y va solo. Haría una mención al cine, que me apasiona. Un director de cine no va al rodaje, la gente está equivocada con ello. El director se queda en la elaboración del guión técnico. Va el ayudante de dirección. Tu trabajo es ese, no hay problemas, no hay nada. El ayudante de dirección es quien soluciona las pegas, los problemas. Siempre es mayor el aprendizaje en los proyectos complicados, problemáticos o que salen mal.

Una canción, un libro, una obra de teatro y una película.

Una canción: “La fuerza”, de Delafé y Las Flores Azules.

Un libro: “El marinero que perdió la gracia por el mar”, de Yukio Mishima.

Obra de teatro voy a mencionar una, pero no porque haya sido la mejor que he visto, ni la mejor que he dirigido (risas). Es porque es la obra de teatro que vi con 14 años unas Navidades, yo solo: “Hair”. Es un musical sobre los hippies en Nueva York y la guerra de Vietnam. La película es atemporal, es una preciosidad. Cuando la vi de adolescente me pareció impactante. Y esa obra de teatro ha marcado mi vida. La de creador “con cierto talento” y conseguidor de sueños.

Como película pondría una de Lars von Trier: “Rompiendo las Olas”. El problema es que recomendaría muchas, va por el día, pero ésa me parece una obra maestra. Y ya que estoy… “Tren de Sombras” de José Luis Guerín. Tuve el honor de presentarla en un festival de cine. Y la presenté diciendo que el tiempo nos la presentará como una obra maestra del cien y su lenguaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s