Entrevista con Ferràn Mallol

En el próximo evento TEDxZaragoza 2017, «(IN)DEPENDIENTE», vamos a tener la gran suerte de contar con un fotógrafo oficial de lujo: Ferràn Mallol Lerín. Fotógrafo de prensa en diferentes medios nacionales e internacionales, especializado en fotografía de conflicto desde los 18 años (durante la guerra de los Balcanes), y docente a día de hoy también en la Galería Escuela Spectrum Sotos.

Le hemos pedido que nos cuente un poco más sobre su profesión, su última exposición en la Universidad de Lyon, y su implicación con el evento TEDxZaragoza. Os animamos a ver sus trabajos en su web oficial, en la página de Classphoto y a seguirle en Facebook, Instagram y Twitter.

Más allá del currículum, ¿qué hay que saber sobre ti?

Soy una persona en constante aprendizaje. Aprendiz de mucho y profesor de… algo. Valoro mucho la sencillez y la humildad. De ahí que me encante ser profesor de fotografía. Es una de mis facetas dentro de la fotografía; imparto clases en la Galería Escuela Spectrum Sotos, que lleva 40 años enseñando a mucha gente y es pionera. También imparto talleres en Barcelona y más sitios. Creo que compartir tu pasión es increíble y aprendes muchísimo de tus alumnos.

¿Por qué has querido colaborar con TEDxZaragoza?

Porque conozco el proyecto, y creo que en los tiempos que corren genera una evolución en las personas.

¿Cuál es tu charla TED favorita?

Hay tantas que no sabría decir. Una que me gusta mucho es la de Victor Küppers en TEDxAndorralaVella sobre la actitudMe gustó su manera de hablar; a veces creo que cuando hablamos de la actitud o de la felicidad tendemos quizás a construir un mundo muy bonito alrededor de estas palabras, y creo que él habló con los pies en el suelo. Otra que recomendaría es la de Emiliano Salas sobre lenguaje corporal

¿Cómo empezaste a trabajar como fotoperiodista?

Mi intención era ser fotógrafo de prensa desde siempre. Estuve fotografiando en Yugoslavia, Medjugorje, Dubrovnik… por aquella zona. He cubierto varias manifestaciones, y siempre me ha gustado meterme en sitios conflictivos.

¿Fue por un deseo altruista, o una ambición personal?

Ésta es la eterna discusión cuando se habla de reporteros de guerra: ¿lo haces por ti o por ellos? ¿Qué compromiso hay, realmente? Cuando fui con 18 años estuve a punto de no hacer las fotos. Hay una persona sufriendo y yo aquí, haciendo fotos. Pero pensé: “si no la hago, me arrepentiré toda la vida”. Tienes que dar testimonio visual. Si no, habría cosas que no se sabrían.

Luego el ego es un tema muy personal, y que conforma una parte muy importante de la personalidad en un artista. Yo no me considero artista; mi fotografía es más testimonial; intenta tocar un poco los sentimientos pero no es fotografía abstracta, o experimental.

001 Chabolas.jpg

¿Cómo crees que han cambiado tus metas desde que empezaste?

Creo que hoy en día la fotografía de prensa está muerta. Todo esto suena muy romántico, pero hoy en día la fotografía de prensa está denostada, y mi porcentaje de trabajo en prensa es nimio. Está involucionando, está desapareciendo. Hay varios intereses más importantes en juego, económicos y el intentar que haya un desconocimiento de muchas facciones.

Cuando ves un telediario lo único que estás escuchando es fútbol y el tiempo. ¿Es normal que estén informando de que en invierno hace frío? Hay muchos conflictos en el mundo que no se cubren, no se hablan. Antiguamente también los medios eran propiedad de unos, pero había otra ética.

Pero este tema no es sencillo. Existen también Associated Press (AP), Reuters, Agence France Presse (AFP), Getty Images… muchas agencias que hacen un buen trabajo. Pero muchas trabajan con locales; es decir, que en vez de enviar a muchos fotógrafos a un sitio, contactan con un local más o menos profesional pero que trabaja allí.

003a.jpg

Por otro lado llevo también mi marca de fotografía social CLASSPHOTO, una disciplina que ha cambiado mucho su concepto y es muy creativa y más «real» que antes. Cuando era crío empecé ayudando a un fotógrafo de bodas de la época, a principio de los 90, y la cosa ha evolucionado muchísimo. La verdad es que es muy divertido y duro; puedes poner tu estilo propio y que te elijan por ello, es una faceta más dentro de la fotografía… Después de estos años no me puedo quejar: he recibido algún premio en esta disciplina y estamos dentro del directorio más importante de fotógrafos de boda de España, Unionwep. Parece que Classphoto se oye en los círculos de fotografía social (o eso me dicen mis buenos amigos y clientes).

Cuéntanos algo sobre tu exposición, “Âmes cicatrisées / Almas Cicatrizadas”

Mi exposición trata sobre un torneo de boxeo en Zaragoza. No es un deporte que me agrade, pero conlleva un trasfondo muy profundo en el comportamiento humano. Quiero decir, que antropológicamente nos conecta con nuestro pasado, con nuestro punto más primitivo. Lo que intento con mi exposición es no dar un culto al cuerpo, especialmente a la estética, sino más bien al trasfondo emocional de inseguridades y desconfianzas con uno mismo. Es intentar sacar de algo que puede ser muy visual no sólo lo visual, sino que transmita otros valores humanos, dentro de lo que es un deporte considerado intelectualmente poco humano.

BOX 004.jpg

¿Has notado la diferencia entre exponer en Francia y en España?

No hay que olvidar que Francia es la cuna de la fotografía, y el valor que tiene allí la cultura fotográfica artística está a años luz del que tiene en España. El trato que se recibe allí es inmejorable, tanto la organización de la exposición como la producción de la misma. En España para que ocurra esto tienes que ser un fuera de serie, un número uno… o una persona ya casi muerta. (Risas) Es triste pero es así.

En Francia se valora muchísimo más la cultura. Creo que estamos en un momento de involución total. Nos estamos cargando muchas cosas. La música, la filosofía, la teología, el latín… todas estas cosas hacen que uno sea libre intelectualmente, hacen que tengas una base creativa y humana.

¿Nombres de fotógrafos españoles que creas que merecen más reconocimiento?

Ricardo García Vilanova para mí es un fotoperiodista mejor que… muchos, uno de los mejores que hay. Lo conocí en Visa pour L’imageFue uno de los fotógrafos que estuvo secuestrado con Javier Espinosa. Su trabajo me parece brutal como fotoperiodista.

También mencionaría a Daniel Ochoa de Olza, a Maysun, Emilio Morenatti, Javier Arcenillas, Javier Bauluz… Todos fotoperiodistas con unas fotografías que me parecen muy humanas y cercanas.