Elena Barlés

27022017-dsc_7022

¡La charla ya está disponible!

Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura -1985- y de Doctorado -1993-), es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad, donde imparte la asignatura Arte de Asia Oriental.

Su personal línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones y ha comisariado varias exposiciones dentro de esta temática. Es Investigadora principal de cuatro proyectos I+D -todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte-. Ha pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas y dirigido jornadas de carácter científico y divulgativo como la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza –quince ediciones- .

Ha tenido distintas estancias de investigación en Japón (2003 -Japan Foundation-; 2005 – Beca de Century Cultural Foundation-; 2008 -Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto; y 201 0 -Japan Foundation -).

Fue Directora del Departamento de Historia del Arte (UZ), Coordinadora de Grado de Historia del Arte y Vicedecana de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Recibió el Premio Conde Aranda de investigación (Ayuntamiento de Zaragoza, 2002) y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España (2015).

Enlaces: CV | Grupo de Investigación I+D: Japón y España: Relaciones a través del arte

Anuncios